ARGENTINA-TAILANDIA POR TÍTULOS DEL MUNDO


Cuando se enfrenten el Lucas “La Máquina” Matthysse y  Tewa Kiram el sábado 27 de enero en el Forum, Iglewood, California, por el título vacante de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría welter, no será la primera vez que, cetro universal mediante, un argentino y un tailandés suban a pelear a un ring.
El primer enfrentamiento entre púgiles de estas nacionalidades se dio el 16 de abril de 1960, cuando el mendocino y campeón mundial del peso mosca, Pascual Pérez  viajó a Bangkok (Tailandia) y expuso por novena vez su cinturón, aquella vez ante Pone Kigpetch en el Lumpine Boxing Stadium. El argentino perdió en las tarjetas.
Pérez consiguió la revancha casi cinco meses después, el 22 de septiembre. Cambió el lugar de la velada: Estados Unidos, en el Olympic Auditorium de Los Angeles.  No cambió el resultado: Kigpetch noqueó técnicamente al argentino y retuvo su título.
Los siguientes en combatir también eran pesos moscas, fueron: el chaqueño Carlos Salazar, debutante en peleas por títulos mundiales, y  el oriundo de Chonburi, Tailandia, Sot Chitalada,  experimentado en este tipo de combates (tenía 11 en su haber,9 ganadas). Estaba pactada a 12 rounds en el Army Sport Stadium de Bangkok, el primero de mayo de 1990. El local sacó ventajas en todas las tarjetas (117-112; 117-112; 116-113) y postergó cinco años la consagración del argentino a nivel mundial.
El cuarto y último antecedente remite al primer día de agosto de 1997.Lugar: Prince Palace Hotel, en la capital tailandesa. Chatchai Sasakul, local, defendía por segunda oportunidad su título interino mosca del Consejo Mundial ante el santiagueño de 25 años, Juan Domingo Córdoba. Tras siete asaltos el árbitro, Nobuaki Uratani no dejó salir a pelear al argentino y así dictaminó la victoria para Sasakul.

Foto: La Nación
La de Matthysse y Kiram será el primer enfrentamiento en categoría welter -147 libras- entre púgiles de las mencionadas nacionalidades; y de ganar, el chubutense tendrá la oportunidad de cortar esta negativa racha mundialista para los argentinos ante los tailandeses que data desde 1960, y además colocar su nombre en lo alto del boxeo global. 

Comentarios